img_5292promdef
otra
otramas
otramas2
otramas3

Cómo componer fotografías I - Regla de los tercios

La “regla de los tercios” – Matemáticas en la fotografía

En este tutorial voy a tratar una técnica muy útil en nuestras fotografías, la llamada “regla de los tercios”. Es una técnica que se basa en la colocación de los objetos dentro la fotografía (también en la pintura y arquitectura, por ejemplo) y que produce una sensación de armonía a nuestra visión de la imagen. Lo mejor de todo es que la podemos utilizar cuando tomamos la fotografía o, afortunadamente y gracias al ordenador, también después, en el procesado.

¿En qué consiste? Pues es algo muy sencillo. Tenemos que dividir con dos líneas verticales y horizontales la imagen, de tal modo que obtengamos 9 áreas (de forma proporcionada, lógicamente). Las intersecciones entre las líneas son los puntos más adecuados para situar el objeto principal de la fotografía.

Ejemplo:

reg

No solamente eso, sino que las partes proporcionales formadas resultan también agradables a la vista. De este modo, y como ejemplo, cuando tenemos la fotografía de un paisaje, lo ideal es colocar el horizonte en una de las líneas horizontales, la superior o la inferior. Lo habitual es que si hay un cielo interesante en nuestra imagen utilicemos la inferior. Si hay líneas verticales, horizontales, personas, objetos… Aquí os dejo unos ejemplos:

m1       m2

Como véis, aquí he colocado el horizonte en la línea horizontal inferior. Además, un objeto principal, la escultura, en una de las intersecciones, y el otro objeto principal, la persona, cerca de otra intersección.

a1      a2

En este caso, las líneas determinan las divisiones horizontales, y la cabeza de la chica está colocada en una de las intersecciones. Además, la cumbre del fondo está situada justo dentro de uno de los rectángulos resultantes de la división.

La parte matemática del asunto

Pero si vamos más allá, encontramos una explicación a esta técnica en la “proporción áurea”. Y es algo que no funciona por casualidad, sino que la naturaleza la usa constantemente y los griegos, por ejemplo, ya sabían bien que resultaba útil. El mismo Leonardo Da Vinci la usó en su famosa Gioconda.

 pa1                       pa3

 pa2

Y ¿por qué? ¿en qué se basa? ¿qué es la proporción áurea? Pues es una proporción que se obtiene, explicado de modo sencillo, dividiendo un segmento en dos partes, de tal modo que el segmento largo resultante es al segmento total, de la misma proporción que el segmento corto resultante es al segmento largo.

pen     

              (a+b)/a=a/b


Argumentos matemáticos aparte, esto nos da un resultado numérico de 1,618… que es el llamado “número áureo” (o Phi)y que aparece en infinidad de ocasiones en la naturaleza: en la disposición de las hojas, los pétalos, los caparazones, nuestro cuerpo, en el ADN… y que los artistas han sabido utilizar desde hace muchos siglos.

Información sobre el número áureo

h1        or1        adn

En nuestras fotografías

Si este número lo llevamos a un rectángulo, que es nuestra fotografía, podemos aplicar sus proporciones a la colocación de los elementos en la misma. No nos da la misma división que la que veíamos al comienzo, ya que la primera es una simplificación de esta. Pero, por supuesto, la proporción áurea en nuestras fotografías puede aplicarse del mismo modo.

Sencillamente creamos un rectángulo con la proporción áurea (podéis encontrar cómo aquí: construir un rectángulo áureo)

Y dividimos los lados entre el número áureo (1,618…) dibujando líneas rectas paralelas en las medidas que obtenemos, componiendo la siguiente figura, cuyas longitudes cumplen la proporción áurea:

pau

Aplicando (en vertical en este caso):

g1                ga2

Podéis ver que la división principal la he puesto coincidente con una de las líneas horizontales y he dejado al gato en uno de los rectángulos áureos obtenidos de la división de la imagen.

Estas líneas funcionan igual de bien y de la misma manera en las fotografías que la regla de los tercios explicada antes que, como comentaba, es una simplificación de esta proporción áurea.

Aunque es muy útil, cada fotografía es algo nuevo y siempre hay que experimentar y probar en nuestras tomas. Pero utilizando esta técnica es más sencillo que la imagen que estamos tomando resulte visualmente agradable…

 

está en nuestros genes…

Un saludo


 

Últimos artículos

Viaje a Marte... Río Tinto
Domingo, 30 Diciembre 2012
article thumbnail

Pues esta vez no se trata de un artículo referido a ninguna técnica fotográfica, sino a un breve aunque kilométricamente largo viaje por el sur de España. El destino elegido era El Rocío, en Hu [ ... ]

Free business joomla templates