img_5292promdef
otra
otramas
otramas2
otramas3

Convertir a Blanco y Negro I

Una técnica muy habitual entre los aficionados a la fotografía y que consigue unos resultados muy profesionales es el Blanco y Negro. Hoy por hoy, salvo los puristas, pocos son los que realizan fotografía a la antigua usanza con esta técnica.

De hecho, con cualquier cámara digital y un poco de maña, se pueden conseguir buenos resultados (así, es habitual encontrar la función de tomar fotografías directamente en Blanco y Negro en muchas cámaras).

Antes de comenzar con los pasos a seguir voy a hablar brevemente de otra técnica muy común para conseguir fotografías en B&N, que es convertir, en Photoshop. Tan sencillo como: ImagenàModoàEscala de grises. Si bien es una opción válida, para mí no es la mejor. Este sería el proceso:

b1

b2

El resultado, efectivamente, es una imagen en Blanco y Negro, pero con unos negros apagados y unos blancos grisáceos.

Voy a explicar la técnica que utilizo para pasar fotos en color a B&N. No será la mejor, seguro, pero es cómoda y efectiva, siempre utilizando un poco de sentido artístico. Estos serían los pasos a seguir...

Primer paso

Cambiar el modo de imagen a Color Lab. ImagenàModoàColor Lab

b3

Segundo paso

Una vez en dicho modo de imagen nos vamos a la pestaña de Canales y deseleccionamos el a y el b. Con esto, obtendremos una fotografía en B&N.

b4

Tercer paso

Ahora sí, cambiamos el modo de imagen a Escala de grises. ImagenàModoàEscala de grises. Podemos comprobar que el resultado ya no es el mismo que en el primer ejemplo. Los negros son oscuros y los blancos muy claros. Aun así, nos queda un par de detalles.

b5

Cuarto paso

Nos vamos a Niveles y ahí retocamos, principalmente, el superior (de los negros) y el inferior (de los blancos). Yo recomiendo, siendo B&N, pasarnos un poquito y no ajustar. Porque forzando un poco se consiguen mayores contrastes y un efecto más definido.

b6

Y esto es todo, de momento. Lo próximo será un artículo de cómo conseguir unas fotografías en blanco y negro de un modo totalmente personalizado y modificable.

Aquí las dos muestras, con la técnica habitual y debajo, con la técnica descrita.

b7a

b7d

Leed también: Convertir a blanco y negro II

Un saludo.

 

Últimos artículos

Viaje a Marte... Río Tinto
Domingo, 30 Diciembre 2012
article thumbnail

Pues esta vez no se trata de un artículo referido a ninguna técnica fotográfica, sino a un breve aunque kilométricamente largo viaje por el sur de España. El destino elegido era El Rocío, en Hu [ ... ]

Quién está en línea

Tenemos 26 visitantes y ningun miembro en Línea

Free business joomla templates