img_5292promdef
otra
otramas
otramas2
otramas3

Viaje a Marte... Río Tinto

Pues esta vez no se trata de un artículo referido a ninguna técnica fotográfica, sino a un breve aunque kilométricamente largo viaje por el sur de España.

El destino elegido era El Rocío, en Huelva, y allí pasar una noche y volver a Salamanca, desde donde partíamos. Como no podía ser de otra forma, intentando en el recorrido, conocer nuevos lugares y ya de paso echar alguna que otra fotografía.

La ruta normal consistía en ir hasta El Rocío por Sevilla, pero para poder visitar las explotaciones del pueblo de Minas de Riotinto y el propio Río Tinto, nos desviamos antes, en Santa Olalla. Esto nos llevaría cerca de Nerva, otro pueblo minero, situado al lado de Minas de Riotinto. Concretamente a un lugar llamado Peña del Hierro, una de las explotaciones mineras de la zona, en la que se puede observar la Corta de Peña del Hierro y ruinas de los edificios.

El problema vino con el GPS. Al haber marcado en el mapa el lugar donde se puede dejar el coche justo al lado de la Peña del Hierro, nos metió por unos caminos más propios de un rally de supervivencia que de un Ford Focus, que las pasó canutas. Y nosotros más, porque nos veíamos ya atascados en alguna parte del camino de piedras, agua, barro y baches más altos que las ruedas... Aún sigo buscando en Google Maps por dónde fuimos y no soy capaz de encontrarlo con certeza. El caso es que un cartel de la Peña sí que había al comienzo del sendero, pero como era 28 de diciembre llegamos a dudar de la inocentada...

En el difícil trayecto, aún nos dio tiempo a fotografiar una antigua capilla, muy probablemente usada por los mineros de la zona.

 MG 5981

Al final y después de un buen rato de sufrimiento, llegamos a una explanada con algunas ruinas y nuestra primera visión del Río Tinto. Allí ya aprovechamos para dar un paseo. Entre el olor del azufre y el ambiente un tanto desolado.

 MG 5984

Ya después, el camino fue mucho más sencillo y corto y en seguida llegamos a la Peña del Hierro. La Corta de la Peña del Hierro, aunque impresiona, es mucho más pequeña que la Corta Atalaya, que no pudimos visitar porque está cerrada al público. Aún así es un paraje muy curioso.

 MG 6001 copia

Corta Peña del Hierro p

Después, ya salimos de allí por la carretera asfaltada por la que deberíamos haber llegado y que nos supo a gloria. Además, en el camino, pudimos fotografiar al Río Tinto muy de cerca.

 MG 6026-ret copia

 MG 6036 copia

Con esto, fuimos a ver el Cerro Colorado, ya en el pueblo de Minas de Riotinto. Allí, por detrás del mirador, había una antigua excavadora de un tamaño considerable y también hicimos algunas fotos.

 MG 6040 copia

 MG 6061 copia

Después intentamos acceder a la Corta Atalaya, que es la mina a cielo abierto más grande de Europa, con más de un kilómetro de largo, pero estaba muy vallado. Además, habíamos hablado con un amable paisano de la zona que había trabajado muchos años en las minas y nos contó previamente que estaba cerrado y cómo había sido un poco la historia de las minas.

Ya camino de El Rocío, aprovechamos a parar en un lugar, cerca de Berrocal, en el que se puede aparcar muy bien y donde se podía acceder fácilmente al río. Allí nos deleitamos con múltiples instantáneas. No sin antes haber parado en una mini área de descanso a comer, un 28 de diciembre y en mangas de camisa. Cómo se echa de menos ese calorcito en el norte.

 MG 6105 copia

 MG 6106-2 copia

 MG 6112 copia

Ya atardeciendo, llegamos a El Rocío y a sus marismas y pasamos la noche, no sin antes aprovechar para comer unos "pescaitos fritos" en Matalascañas.

 MG 6132-2 copia

 MG 6149-2 copia

Al día siguiente, ya de vuelta, el objetivo era la ciudad monumental de Mérida, pero como somos así, y a la ida habíamos visto el desvío al Monasterio de Tentudía, pues para allá que nos fuimos. El lugar tiene un aire misterioso, además la niebla, el viento y el frío daban un ambiente sombrío y enigmático. Pero el monasterio en sí, aunque por fuera es como una fortaleza, puesto que pertenecía a la Orden de Santiago, por dentro tiene mucho encanto. El problema es que un día como el que hacía, con niebla, viento... subir hasta tan arriba por una carretera de montaña auténtica, se vuelve un punto aventurero, pero bueno, ya que nos habíamos puesto a ello, pues hasta arriba.

 MG 6160-2 copia

 MG 6166 copia

Y ya por fin, llegamos a Mérida, donde visitamos el Museo Nacional de Arte Romano y varios de los monumentos que están abiertos al público, puesto que era tarde y ya se nos había hecho de noche.

 MG 6173-2 copia

 MG 6181-2 copia

 

Más fotos del viaje

 MG 6021 copia-p

 Un saludo

 

 

Últimos artículos

Viaje a Marte... Río Tinto
Domingo, 30 Diciembre 2012
article thumbnail

Pues esta vez no se trata de un artículo referido a ninguna técnica fotográfica, sino a un breve aunque kilométricamente largo viaje por el sur de España. El destino elegido era El Rocío, en Hu [ ... ]

Calendario de artículos

<< < Diciembre 2012 > >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
31            

Quién está en línea

Tenemos 26 visitantes y ningun miembro en Línea

Trabajos en Woophy

Woophy logo green

Contacta vía e-mail

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Trabajos en Obture

obture

Free business joomla templates